Formulación de Proyectos de Negocios I
Unidad 1.
Todo inicia con una idea
Actividad 2
Fase 2/2
Reporte de estudio de mercado
Introducción.
Partiendo de la formulación de la hipótesis en torno a la problemática o
área de oportunidad identificada en la primera fase de la actividad, se
describe la idea de negocio en forma clara, identificando a los clientes a los
cuales se dirige la propuesta y sus canales de distribución.
Desarrollo.
Lista de los
posibles clientes.
Los posibles clientes serán aquellas organizaciones o instituciones dedicadas
al desarrollo de infraestructura de vías terrestres como carreteras,
periféricos y/o libramientos en grandes ciudades, avenidas y calles muy de alto
tráfico vehicular. También se incluirán empresas dedicadas a la construcción de
estacionamientos públicos o privados en centros comerciales, puertos y
aeropuertos, parques y centros recreativos, etc.
Estos clientes tienen la característica principal que se enfocan a controlar
la circulación vehicular, ya sea para agilizar el tráfico, controlarlo,
restringirlo o detenerlo. Estos clientes pueden ser instituciones públicas,
dependencias federales, estatales o municipales. Pero se enfoca más a clientes
corporativos cuyo principal negocio es la creación de infraestructura vial.
Mapa de empatía.
Nombre: Peter
Escamilla:
El Ing. Peter
Escamilla es el director de movilidad del H. Ayuntamiento de un importante
municipio del país, tiene a su cargo la circulación de todos los vehículos y
personas que transitan por las calles de su ciudad. Le preocupa la gran
cantidad de accidentes viales que ocurren principalmente en las calles y
avenidas más importantes del municipio.
Él quiere
evitar que sigan ocurriendo accidentes pues aparte de dañar a las personas en
su integridad y en su economía, también dañan la infraestructura vial. Busca colaborar
con la Dirección de Policía y Tránsito, específicamente con el área de
Ingeniería de Tráfico para buscar soluciones que ayuden a solventar esta
problemática.
Ingeniería de
Tráfico le ha propuesto instalar topes y vibradores para obligar a los
automovilistas a que disminuyan su velocidad, pero esto no es la solución
ideal, ya que en horas pico se producen congestionamientos debido a los topes. El
Ing. Escamilla quiere multas más severas y castigos para quienes dañen
semáforos, anuncios viales y causen daños a terceros.
Nombre: Ing.
Peter Escamilla. Edad: 38 años
Propuesta de
valor.
Para
generar la Propuesta de Valor (Prim A. 2018) se utilizará la herramienta
“Canvas, Lienzo de la Propuesta de Valor”. Utilizando esta herramienta podremos
clarificar información cuantitativa al momento de la inversión y puesta en
marcha de nuestra idea emprendedora. (Economistas sin fronteras, 2014).
En
base al Mapa de Valor y al Lienzo de Propuesta de Valor, se generan las
siguientes propuestas de valor:
Propuesta
1. Llegue a tiempo a su destino por
nuestros caminos
Propuesta
2. Su tiempo es importante para nosotros
Propuesta
3. Más rápido, más seguro, más tiempo con
los tuyos.
Descripción del producto o
servicio que resolverá las necesidades del cliente.
Este
producto es todo un sistema que se implementa en avenidas de gran circulación
vehicular, tiene como objetivo el control del tráfico obligando a los
automovilistas a reducir su velocidad en ciertas zonas, también puede redirigir
la circulación vehicular, restringirla o evitarla. Está pensado para trabajar
en forma integral en un sistema conectado en red y vigilado por personal de
control y monitoreo como los llamados C4 (Centros de Comando, Control y
Cómputo). Es auxiliar a los sistemas de semáforos, trabajando coordinadamente
con ellos o de manera independiente.
El
tope inteligente trabaja de la siguiente manera: Inicialmente el tope se
encuentra a nivel del piso, si se detectan cierto número de vehículos a exceso
de velocidad el tope subirá determinado nivel por encima del piso, previo a
esto un letrero informativo avisará de tal acción.
Si
los automovilistas no aminoran su velocidad, el tope subirá otro determinado
nivel, de tal forma que obligue al conductor a reducir su velocidad.
Para
resolver las necesidades de los futuros clientes, se ofrecerán los siguientes
servicios:
·
Sistema
de monitoreo en toda el área de servicio
·
Medición
del número de vehículos que circulan por determinado camino
·
Calles,
avenidas y casetas de cobro inteligentes conectadas en red.
·
Registros
históricos del tráfico vehicular.
.[E4]
La
forma de dar a conocer los productos y servicios que se ofrecerán será atraves
de una Web especializada en el tema, una revista electrónica con la oferta de
la empresa y por medio de mensajes en redes sociales.
Expectativas de venta del
producto o servicio en los primeros tres años.
Cuando
hacemos una expectativa de ventas estaremos haciendo conjeturas o previsiones
de que algo concreto pudiera suceder, si se llegaran a cumplir una serie de
requisitos, por ejemplo, el total de ventas de la empresa en un año. Uno de los
primeros objetivos es identificar la viabilidad del negocio a lo largo de un
periodo estipulado (Ávila R. 2019). Para la realización de la expectativa de
ventas de nuestro negocio se toman en cuenta los siguientes puntos, los cuales
se muestran en la tabla siguiente.
Concepto
|
Dato
|
Grado
de afectación
|
Cuantificación
|
Crecimiento medio del sector
|
Estimación para los años 2019 – 2022
11.8% (2018)
|
Afecta positivamente
|
¿Va a crecer mi empresa más que la
media del sector?
|
Mayor demanda de servicios
relacionados con la movilidad urbana
|
Se requerirá de señalizaciones y
restricciones del tráfico vehicular.
|
Afecta positivamente
|
Ventas estimadas de mi empresa.
$ 3 000 000.00
|
Servicios por mantenimiento
|
Mantenimientos preventivos y
correctivos
|
Afecta positivamente
|
Ventas estimadas
$300 000.00
|
Venta de tecnología desarrollada por
la empresa
|
Se estiman ventas por tecnología
propia
|
Afecta positivamente
|
Ventas estimadas
$
500 000.00
|
La
previsión de ventas esperadas para los primeros tres años de la empresa es de $ 3 800 000.00 M/N (Un millón ochocientos
mil pesos).
Conclusiones
Desarrollar
una nueva empresa requiere mucho esfuerzo y tenacidad, por lo que debe ante
todo realizarse un análisis previo para conocer si ésta tendrá el éxito
esperado o si fracasará. Para ello deberá tenerse bien claro cuáles son los
posibles clientes, que producto o servicio se desarrollará, como se lanzará el
producto o servicio al mercado, la propuesta de valor que nos diferenciará de
las demás empresas con las que competirá la nuestra. Las herramientas empleadas
en esta actividad como; el mapa de empatía y el lienzo de propuesta de valor,
nos han ayudado para determinar cuál será el grado de éxito o fracaso de la
futura empresa y de este modo consensar si es buena idea lanzar al mercado un
producto de esta naturaleza.
Fuentes consultadas.
Prim
A (2018). Lienzo Propuesta de Valor.
Recuperado de https://innokabi.com/lienzo-de-propuesta-de-valor-descubre-que-quieren-tus-clientes/
Economistas
sin fronteras (2014). La Propuesta de
Valor. Recuperado de http://ecosfron.org/wp-content/uploads/La-propuesta-de-VALOR-para-el-CANVAS.pdf
Ávila
R. (2019) Como hacer una proyección de
ventas. Recuperado de https://blog.luz.vc/es/como-hacer/proyecci%C3%B3n-de-venta/
También se pidió colocar problema que se resuelve y
propuesta de valor.
No
dejes de revisar tu correo electrónico porque es el medio por el cual envío
información de apoyo y complementaria.
La calificación baja se debe a que no me los colocas
para poder determinar que puedes continuar avanzando, pues estos elementos son
parte fundamental de las siguientes actividades.
[E2]Se
pidieron dos o tres clientes y de cada uno debe hacerse su Mapa de Empatía y de
éstos generar el Lienzo de la Propuesta de Valor.
[E3]Trabajos
del cliente: Describir en el caso de estudio lo que los clientes intentan
resolver con respecto a tu idea de negocio, es decir, lo que con la idea de
negocio solventarán si se emplea el producto o servicio que la integra.
Ser más específico en ello.
[E4]En
actividad anterior se debieron aportar los canales de manera organizada por
convencionales y que los recursos de las TIC aportan, aquí se debe colocar la
estrategia para emplear cada uno y con ello dar a conocer el producto o
servicio. Para ello te pido colocar el canal y su estrategia.
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