Formulación de Proyectos de Negocios I
Unidad 2. Perfilando una idea de negocio
Actividad 3. Fase 2/2
Reporte de estudio plan de marketing
Nombre del producto:
Tope Móvil
Descripción del proyecto de negocio que estas realizando.
Este proyecto trata de la creación de un tope que responda
en base a sensores de movimiento, para que se eleve a diferentes distancias
sobre el nivel del piso para persuadir a los conductores que circulan a exceso
de velocidad a bajar su velocidad.
Lista de funciones del producto o servicio que integra la
idea del negocio.
- Obligar a los conductores a que circulen dentro de los
límites de velocidad permitidos.
- Optimizar la circulación de vehículos en avenidas de gran
tráfico vehicular.
- Servir como barrera para detener e impedir la circulación
vehicular en determinados tramos de avenidas o calles con problemas.
- Activación automática en respuesta a señales sonoras
emitidas por servicios de emergencia como: patrullas, ambulancias, bomberos.
Problema que resuelve:
- El exceso de velocidad de los conductores
- Contaminación ambiental ocasionada por las emisiones de
bióxido de carbono de los vehículos automotores
- Alto índice de accidentes y daños físicos a las personas y
a la infraestructura urbana
- Falta de conciencia vial de la ciudanía.
Propuesta de valor.
Tope Móvil permite circular acorde con las normas
establecidas por la Dirección de Vialidad y Tránsito, permitiendo una movilidad
fluida, eficiente y con alta seguridad. Este dispositivo ayuda a cuidar a tu
auto, te brinda confianza y te ofrece una experiencia de conducción y
circulación única. Además contribuye al cuidado del medio ambiente. Todo bajo
un sistema automatizado que hace eficiente la movilidad urbana de personas y
vehículos.
Reporte de estudio plan de marketing.
Introducción.
La clave en el éxito de todo negocio reside en un buen plan
de marketing, una buena estrategia de marketing permite vender los productos
y/o servicios llegando a los clientes actuales y potenciales. Se debe entender
que el plan de marketing no es una receta a la cual los negocios pueden elaborar
y apegarse a ella, sino que es un plan cambiante que se debe ir adaptando a
cada empresa según sus objetivos y estrategias.
Dependiendo de los objetivos de estrategia de cada momento, el plan de
marketing va variando en un proceso de adaptación continuo, (2momentos, 2015).
Descripción del negocio.
Vialidades Inteligentes S.A. es una empresa que pretende
innovar en el campo del control de la movilidad urbana, su misión es diseñar,
fabricar y producir productos nuevos y novedosos como: señalamientos viales
inteligentes, semáforos móviles, semáforos a nivel del piso (para personas que
caminan distraídas con el celular), topes luminosos, etc. Su producto insignia
es el Tope Móvil, el cual pretende lanzar al mercado para cubrir las
necesidades de control del tráfico de vehículos automotores que circulan a
exceso de velocidad, persuadiendo y obligando a que los conductores reduzcan su
velocidad a los límites permitidos.
Producto que involucra al negocio.
Tope Móvil es un producto de la empresa Vialidades inteligentes
S.A., se trata de un tope móvil el cual se eleva sobre el nivel del piso de
acuerdo con la velocidad detectada con la que circulan los vehículos en
determinadas avenidas de una ciudad. El dispositivo trabaja de manera
automática en conjunto con sensores y detectores de velocidad, se puede
instalar calles, avenidas, estacionamientos, etc. El tope móvil se mantiene en
posición elevada si los conductores circulan a exceso de velocidad y baja de
manera automática si se desplazan a velocidad permitida.
Se pretende que el producto forme parte de la
infraestructura de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública en conjunto
con las cámaras del C4 (Centro
de Comando, Control y Cómputo) y que opere remotamente a través de una red WAN.
Problema que resuelve.
·
Tope Móvil resuelve problemas de contaminación,
de acuerdo con un estudio del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM
determinó que cuando los vehículos son sometidos al esfuerzo de cruzar un tope,
el efecto de emisiones por aceleración se incrementa hasta en un 900 por ciento
(Excelsior, 2014). Se comparó en un mismo tramo de calle el consumo de
combustible y la producción de gases contaminantes bajo 3 condiciones: con
libre circulación, con un semáforo y con topes. La peor fue la última, pues
aumentó el consumo de combustible y la emisión de contaminantes hasta en
900%. (Ciencia UNAM, 2015). Se ha observado que cuando los vehículos se
detienen en un tope, producen un gran número de emisiones de partículas dañinas
para la salud. Con el tope móvil este problema puede solucionarse. El hecho de frenar
y a arrancar aumenta la quema de gasolina y la emisión las partículas de
CO2 (dióxido de carbono).
·
Tope móvil resuelve problemas de educación vial
estimulando el respeto a los límites de velocidad y respeto de la línea
peatonal en cruceros.
·
Tope móvil resuelve problemas de alto consumo de
combustible y desgastes de partes automotrices.
·
Tope móvil resuelve problemas de accidentes
viales por exceso de velocidad de los automovilistas.
Fig. 1 Grafica de
accidentes viales terrestres ocurridos en México de los años 1997 a 2018
Beneficios que aporta al mercado.
Entre los beneficios que aporta se pueden mencionar la reducción
de accidentes ocasionados por automovilistas que circulan a exceso de
velocidad, control eficiente del tráfico citadino a través de una red WAN,
menor contaminación, educación vial tanto del peatón como del conductor y una
nueva tecnología que irrumpe en el mercado del control de la movilidad urbana.
Contribuye con la tendencia mundial hacia el impulso de las
ciudades inteligentes
Necesidades por las que surge el proyecto.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública
(INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región
de Latinoamérica en muertes por siniestros viales (INSP, 2019). El INEGI
proporciona también cifras sobre accidentes viales en nuestro país (INEGI,
2019).
·
En el año 2016 se registraron 360,051 accidentes
de tránsito en las zonas urbanas del país.
·
El 1.1% de los accidentes de tránsito
registrados en 2016 fueron fatales; se registraron 4,559 víctimas.
·
45.6% de las víctimas mortales corresponde a los
conductores de los vehículos involucrados.
Como podremos darnos cuenta, los accidentes viales son un
problema de seguridad que afecta a diario a cientos de personas, sean
automovilista o peatones. En vista de ello se ha decidido brindar soluciones
para atacar este problema. Surge así la idea de crear un sistema que contribuya
al control de la circulación vehicular, que obligue al conductor a circular
respetando los límites de velocidad.
Con la creación de un tope móvil que se eleve cuando detecte
que los conductores circulan a exceso de velocidad, baje a ras del suelo cuando
el vehículo sea conducido dentro de la velocidad permita, se reducen la
probabilidad de accidentes viales.
Mercado objetivo.
El cliente ideal.
Le
preocupa la administración eficiente de su municipio, su dolor de cabeza son
los accidentes viales que dañan la integridad física de las personas, la
infraestructura de la vial de la ciudad y contribuyen a deteriorar la imagen de
su municipio.
Se
ha propuesto buscar soluciones viables para atacar esta problemática, ha tenido
reuniones con los directores de tránsito y movilidad vial. Le han propuesto
instalar más semáforos, reductores de velocidad, anuncios de advertencia,
instalación de un programa de fotomultas e incrementar las sanciones para los
infractores.
El
presidente se ha negado a algunas de estas medidas pues él cree que pueden
abrir el paso a la corrupción, por lo tanto busca alternativas que obliguen a
los conductores a ser más conscientes de las consecuencias de ocasionar un
accidente.
En base al cliente
ideal se buscará atacar la problemática de accidentes viales, buscando
convencer a los servidores públicos de la importancia de nuestro producto. [E1]
Tipos de recursos que se emplearan para definir el plan
de marketing.
Se planea una estrategia conjunta entre el departamento de
Recursos Humanos y el de marketing y ventas como vía para implementar una
estrategia adecuada de marketing. En base a esto se planea utilizar los
siguiente recursos.
Recursos humanos
·
Se utilizará personal propio para el marketing
tradicional y se contratará personal externo para las campañas de marketing
digital.
·
El personal propio se encargará del marketing
directo que busque promocionar la imagen de la empresa entre los potenciales
clientes.
Recursos materiales
·
Se utilizarán medios tradicionales para
publicitar el producto, tales como: panfletos, promociones, anuncios en
periódicos y revistas, espectaculares, televisión, etc.
·
Artículos en revistas especializadas
·
Visitas personales con presidentes municipales,
directores de tránsito, desarrolladores urbanos, etc.
·
Participación en eventos relacionados a la
movilidad urbana
Recursos tecnológicos
en la actualidad, dado el crecimiento de las TIC´s se hace
indispensable el uso de herramientas tecnológicas adicionales a las
tradicionales. Se usarán los siguientes recursos:
·
Marketing Automation. Con esta
herramienta se logran enviar varios correos electrónicos, además de
personalizados, a los clientes de nuestra base de datos, pudiendo realizar un
seguimiento y control de las acciones puestas en proceso y a la vez realizar un
seguimiento estricto del impacto ocasionado.
·
Customer Relationship Managment. Esta
herramienta es una de las más destacables, puesto que es usada para recopilar
todos los datos de los clientes de forma ágil y sencilla. Con ella, se puede
tener acceso a la información de las bases de datos e información importante
para controlar la gestión comercial del negocio.
·
Web Analytics. Usa los análisis para
identificar y determinar lo que realmente es importante para la empresa, de
esta manera se puede implementar campañas que impulsen las ventas.
·
Chatbots. Es una herramienta que reconoce
e interpreta el texto de un mensaje, y hasta el estado de ánimo de quien
escribe, generando grandes ahorros en el proceso de atención al cliente.
·
Redes sociales.
(Facebook, Instagram, Twitter, YouTube). Son de gran utilidad para los
negocios, utilizadas desde el vendedor que da sus primeros pasos, hasta las
grandes empresas que se ayudan de ellas para promocionar sus productos.
·
Internet. Desarrollando un sitio Web,
atractivo, con mensajes claros y con contenido de calidad para lograr que los
visitantes no salgan huyendo a los dos segundos de visitarnos. Que incluya
herramientas como chat en vivo o el click to call para facilitar el contacto
con los clientes. Además deberá incluir la opción de ventas online.
·
Registrándose en motores de búsqueda (SEO).
El posicionamiento en los buscadores es la mayor puerta de entrada a nuestra
web, de esta forma los buscadores nos situarán entre las primeras posiciones
Una vez establecido este plan, necesitaremos conocer la
efectividad de cada una de ellas. Con Google Analytics comprobaremos cuanta
gente entra en nuestra web, desde donde, el tiempo que pasa en ella, etc.
Combinaremos esta herramienta con un número virtual que se colocará en cada una
de la distintas campañas y que nos dará estadísticas de llamadas recibidas,
llamadas perdidas, tiempo en espera de los clientes, tiempo de llamada, etc.,
para conocer así cuanta gente realmente acaba interesada en nuestra oferta y
termina llamando a nuestra empresa. De esta manera podemos contactar con los
clientes y convencerles de la idoneidad de nuestro producto.
Fig. 2 Estadísticas
digitales 2019
Definición de objetivos del
plan de marketing (general).
Dar a conocer nuestro
producto como una alternativa segura, confiable y eficiente para el control del
tránsito vehicular. Acaparando el interés del gobierno y de las personas
comunes para que se interesen por nuestro producto. Se quiere dar a conocer el
producto en todos los municipios del país.
Definición de objetivos del
plan de marketing (particulares).
·
Dar a conocer el producto y
lograr venderlo
·
Posicionar la marca en todo
el país
·
Lograr vender al menos un
producto en cada uno de los principales municipios del país en el corto plazo.
·
Realizar convenios con
gobiernos estatales y/o municipales para programas piloto y puesta en marcha
del producto.
·
visitar centros educativos
para dar a conocer el producto como una alternativa segura para el estudiante
que cruza la calle.
Definición de metas
·
lograr el interés de los
gobiernos de la utilidad de este producto
·
hacer pruebas piloto del
producto en colaboración con los gobiernos involucrados
·
colocar al menos un
producto en cada una de las principales ciudades del país.
Plan de marketing digital
El plan de marketing
digital será llevado atendiendo las recomendaciones de profesionales del ramo, realizando
las siguientes acciones:
·
Conocer el mercado objetivo
mediante el Social Media
·
Análisis de la competencia
a través de visitas a sus sitios web
·
Establecimiento de
estrategias para posicionar el producto mediante los recursos que las TIC
aportan
·
Mediciones en base a KPI
para conocer los motivos por los cuales los consumidores compran en línea.
·
Análisis de precios en el
mercado con relación al producto y servicio.
Plan de marketing mediante
medios comunes
Las acciones a tomar para
llevar a cabo el este plan de marketing en los medios comunes serán los
siguientes:
·
Análisis de la competencia
a entrevistas con consumidores que han adquirido el producto
·
Análisis de los segmentos
objetivo a través de entrevistas directas
·
Determinación de canales de
medios comunes para dar a conocer el producto (panfletos, tarjetas, trípticos,
volantes, espectaculares, artículos promocionales)
·
Establecer estrategias para
posicionar el producto mediante los canales adecuados de medios comunes
·
Mediciones basadas en
encuestas para determinar la utilidad del producto.
Empleo de KPI
Los KPI son métricas
(medibles y cuantificables) que determinan numéricamente una variable (por
ejemplo: ingresos, gastos, número de visitas…) directamente relacionadas con
los objetivos marcados dentro de nuestra estrategia o plan de marketing anual (La
cultura del marketing, 2019).
Los KPI se utilizarán en la
evaluación de los siguientes puntos.
·
Número de ingresos a la
aplicación
·
Productos más solicitados
·
Ventas mensuales
·
Horarios en los cuáles
solicitan más productos o bien consultas
·
Zonas con más uso de
aplicaciones
·
Adquisición de membresías
·
Tiendas más solicitadas
·
Ventas por entrega
·
Quejas y reclamos
·
Posicionamiento del
producto en el mercado desde el punto de vista digital y convencional.
Posicionamiento del
producto en el mercado desde el punto de vista digital y convencional.
El posicionamiento del
producto en el mercado basa sus estrategias principalmente en las relaciones
con gobiernos tanto estatales como municipales, incluyendo a empresas del
sector privado como desarrolladoras inmobiliarias, de infraestructura vial,
entre otras.
De acuerdo con nuestro
mercado objetivo se pretende utilizar más los medios tradicionales (televisión,
espectaculares, etc.) principalmente las visitas directas con los clientes, así
como la participación en eventos y exposiciones del sector.
Sin olvidar los medios
digitales ya que tienen un peso significativo en la promoción y venta de
productos, se pretende realizar las siguientes acciones:
·
Mediante correo electrónico
o email marketing
·
En las redes sociales como
Facebook, Linkedln, Tuenti, Twitter
·
En sitios populares como
YouTube, Slideshare, Flickr, entre otros.
También se tomarán en
cuenta el posicionamiento SEO para que los clientes potenciales nos encuentren
fácilmente.
Nombre
comercial de la empresa.
Vialidades
inteligentes S.A.
Producto o servicio que
forma parte de la idea de negocio.
la idea del negocio ofrece
un producto llamado Tope Móvil, que puede ser utilizado para controlar la
velocidad con la que circulan los conductores en calles de gran tránsito
vehicular. El Tope Móvil es parte integral de un sistema que puede ser operado
vía red, en conjunto con los C4 (Centros de Comando, Control y Cómputo) del
sistema de seguridad pública de las ciudades del país. Además tienen
aplicaciones para ser utilizado en grandes estacionamientos, centros
comerciales y lugares donde se requiera el control vehicular.
Imagen corporativa
Logotipo
Slogan
Si le bajas se baja, Si le subes se sube.
®
Descripción de lo que se
pretende transmitir con los elementos anteriores.
La elección de la imagen
corporativa pretende ser simple, sencilla y con pocos elementos. Pero, a la vez
con una imagen que evoca la seguridad tanto del peatón como del automovilista.
Una mano debajo del automóvil da la sensación de protección de la suspensión y
a la vez un hombre caminando con seguridad transmite un sentido de confianza al
caminar. La empresa quiere que quien compre nuestros productos tenga la
sensación de seguridad.
En cuanto a logotipo y al
slogan “Si le bajas se baja, si le subes se sube” es un mensaje sencillo y
fácil de asimilar, su color verde en la primera frase es similar a la luz verde
del semáforo, mientras que la segunda frase esta en rojo, lo que se nos remite
a la luz roja del semáforo, su mensaje no requiere de grandes explicaciones y
es entendible desde el primer momento en que se lee. El logotipo muestra una
señal restrictiva que marca un limite de velocidad, mientras un automóvil con
un velocímetro marcando una velocidad excesiva va a cruzar un tope.
Conclusiones.
Pieza fundamental del éxito
en un negocio son las campañas de marketing, estas y el análisis
económico-financiero son los pilares en los que se sustenta la viabilidad de
una empresa. Ya sea el marketing tradicional o el marketing digital deberá planearse
cuidadosamente haciendo uso de los recursos de que dispone la empresa.
Vialidades Inteligentes S.A., hace uso de un plan de marketing tradicional y un
plan digital, de acuerdo su tipo de negocio el cual esta dirigido a clientes
institucionales, dando mayor importancia al marketing tradicional ya que se
pretende crear y fortalecer las relaciones con entidades gubernamentales y
directivos de empresas desarrolladoras de infraestructura vial. sin dejar de
lado el marketing digital ya que se reconoce que es una evolución de la
publicidad efectiva acorde con el avance de las tecnologías de la comunicación
e información.
Referencias:
2momentos. (2015). La importancia del plan de marketing.
Recuperado de https://www.2spacios.com/noticias/la-importancia-del-plan-de-marketing
Excelsior. (2014). Topes incrementan la contaminación
hasta 900 por ciento. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/10/09/985986
INSP. (2019). México, séptimo lugar en accidentes viales.
Recuperado de https://www.insp.mx/avisos/4761-seguridad-vial-accidentes-transito.html
INEGI. (2019). México en cifras. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/default.html
La cultura del marketing. (2019). ¿Qué es un KPI en
marketing? Recuperado de https://laculturadelmarketing.com/que-es-un-kpi-en-marketing/
INEGI. (2018). Accidentes de tránsito terrestres [Fig.
1]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/accidentes/
Cyberclick. (2019). 50 estadísticas de marketing digital
para 2019 [Fig.2]. Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/50-estadisticas-de-marketing-digital-para-2019
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