sábado, 9 de febrero de 2019

Estudio de mercado Fase 1/2



Actividad 2. Estudio de mercado
Fase 1/2




Proyecto de negocio.
Control y Monitoreo de fluidos en ductos.
Fase 1 de 2.

Estudio de mercado a revisión.
Para este proyecto se ha utilizado la Segmentación Estratégica de Empresas.

Introducción.
La segmentación de los mercados industriales (también denominados en inglés como business to business) se ha vuelto cada vez más importante para la supervivencia y rentabilidad de las empresas que operan en estos mercados, debió a su heterogeneidad, complejidad, desarrollo y competencias crecientes. (Gerencia de mercadeo, 2015)

Desarrollo.
Aunque es realmente complejo segmentar el mercado industrial, se ha podido establecer varios criterios útiles para llevarla a cabo:
·         Segmentación geográfica
·         Por el proceso de fabricación del cliente
·         Por el proceso de compra del cliente
·         Segmentación por factores diferenciales del pedido
Debido a la naturaleza del negocio, el cual se enfoca a industrias u organizaciones y no a clientes individuales, se ha determinado utilizar la segmentación estratégica de empresas, los criterios que se tomaran en cuenta son:

Segmentación geográfica.
Esta segmentación es la más sencilla de efectuar, la forma más elemental es por sectores industriales y en este proyecto de negocio propuesto, la segmentación se hace en base a industrias con actividades de distribución de combustibles en ductos (gas natural, gasolinas, combustóleos, diesel, aire acondicionado, bebidas, etc.), industrias mineras e industrias agroalimentarias.
También dentro de esta segmentación se considera la ubicación de las industrias, ya que es importante para decidir la distribución de la fuerza de ventas, como para los límites de mercadeo.

Segmentación por proceso de fabricación del cliente.
El proceso de fabricación se dicta al definir el tipo de cliente, en este proyecto de negocio se tomará en cuenta las características particulares de la industria desde una perspectiva general, y según la capacidad que tiene de utilizar la tecnología disponible.

Segmentación por el proceso de compra.
Este tipo de segmentación es muy usado en el mercado industrial debido a que el proceso de compra es realmente minucioso. Lo que más se ha de tomar en cuenta es la organización del proceso de compra, sea por la distribución de los centros de abastecimiento, sea por la ubicación de estos. (Qiminet.com, 2012).

Elementos que guiaron mi elección.
Los elementos que se tomaran en cuenta para la segmentación del mercado son los arriba mencionados, ya que al tratarse de una idea de negocio que va dirigida específicamente a determinadas industrias, se determina que la mejor selección es la segmentación del mercado industrial tomando en cuenta la segmentación geográfica y la segmentación por procesos de fabricación, desechando la segmentación por factores diferenciales del pedido donde lo más relevante es el tamaño del pedido, caso que se considera no aplica para este  proyecto de negocio.

Conclusiones.
El transporte de fluidos por ductos es una actividad industrial que requiere de control y monitoreo, este proceso implica entender los procesos con los cuales se ejecuta su transportación. Este sistema de transporte requiere de acciones para asegurar la correcta y continua operación de estos. Tomando en consideración esta problemática, es por lo que se ha propuesto esta idea de negocio, para la cual se ha tomado en cuenta como paso inicial la segmentación del mercado industrial para determinar la viabilidad de la idea de negocio.



Referencias.
Gerencias de mercadeo. (2015) Segmentación de los mercados industriales. Recuperado de http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc037.htm
Quiminet.com (2012). La segmentación del mercado industrial. Recuperado de https://www.quiminet.com/empresas/la-segmentacion-del-mercado-industrial-2750789.htm



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