Actividad 2. Estudio de mercado
Fase 1/2
Proyecto de negocio.
Control y Monitoreo
de fluidos en ductos.
Fase 1 de 2.
Estudio de mercado a revisión.
Para este proyecto
se ha utilizado la Segmentación Estratégica de Empresas.
Introducción.
La segmentación
de los mercados industriales (también denominados en inglés como business to business) se ha vuelto cada
vez más importante para la supervivencia y rentabilidad de las empresas que
operan en estos mercados, debió a su heterogeneidad, complejidad, desarrollo y
competencias crecientes. (Gerencia de mercadeo, 2015)
Desarrollo.
Aunque es
realmente complejo segmentar el mercado industrial, se ha podido establecer
varios criterios útiles para llevarla a cabo:
·
Segmentación
geográfica
·
Por
el proceso de fabricación del cliente
·
Por
el proceso de compra del cliente
·
Segmentación
por factores diferenciales del pedido
Debido a la
naturaleza del negocio, el cual se enfoca a industrias u organizaciones y no a
clientes individuales, se ha determinado utilizar la segmentación estratégica
de empresas, los criterios que se tomaran en cuenta son:
Segmentación geográfica.
Esta segmentación
es la más sencilla de efectuar, la forma más elemental es por sectores
industriales y en este proyecto de negocio propuesto, la segmentación se hace
en base a industrias con actividades de distribución de combustibles en ductos
(gas natural, gasolinas, combustóleos, diesel, aire acondicionado, bebidas, etc.),
industrias mineras e industrias agroalimentarias.
También dentro
de esta segmentación se considera la ubicación de las industrias, ya que es
importante para decidir la distribución de la fuerza de ventas, como para los límites
de mercadeo.
Segmentación por proceso de fabricación del
cliente.
El proceso de fabricación
se dicta al definir el tipo de cliente, en este proyecto de negocio se tomará
en cuenta las características particulares de la industria desde una
perspectiva general, y según la capacidad que tiene de utilizar la tecnología disponible.
Segmentación por el proceso de compra.
Este tipo de segmentación
es muy usado en el mercado industrial debido a que el proceso de compra es realmente
minucioso. Lo que más se ha de tomar en cuenta es la organización del proceso
de compra, sea por la distribución de los centros de abastecimiento, sea por la
ubicación de estos. (Qiminet.com, 2012).
Elementos que guiaron mi elección.
Los elementos
que se tomaran en cuenta para la segmentación del mercado son los arriba mencionados,
ya que al tratarse de una idea de negocio que va dirigida específicamente a
determinadas industrias, se determina que la mejor selección es la segmentación
del mercado industrial tomando en cuenta la segmentación geográfica y la segmentación
por procesos de fabricación, desechando la segmentación por factores diferenciales
del pedido donde lo más relevante es el tamaño del pedido, caso que se
considera no aplica para este proyecto
de negocio.
Conclusiones.
El transporte
de fluidos por ductos es una actividad industrial que requiere de control y
monitoreo, este proceso implica entender los procesos con los cuales se ejecuta
su transportación. Este sistema de transporte requiere de acciones para
asegurar la correcta y continua operación de estos. Tomando en consideración esta
problemática, es por lo que se ha propuesto esta idea de negocio, para la cual
se ha tomado en cuenta como paso inicial la segmentación del mercado industrial
para determinar la viabilidad de la idea de negocio.
Referencias.
Gerencias de mercadeo.
(2015) Segmentación de los mercados
industriales. Recuperado de http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc037.htm
Quiminet.com
(2012). La segmentación del mercado industrial. Recuperado de https://www.quiminet.com/empresas/la-segmentacion-del-mercado-industrial-2750789.htm
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