sábado, 26 de enero de 2019

Disipadores de la creatividad



Foro. Actividad 1/2

1.- Disipadores de la creatividad.

Hasta este momento no encuentro mi momento “Eureka” para hacer mi aportación al foro. Pero debido a que el tiempo me ha rebasado quiero intentar algo diferente sobre lo que ya han expuesto todos mis compañeros.

Entiendo que un disipador es un dispositivo que permite dispersar alguna propiedad física como el calor, así tenemos los disipadores de calor en los equipos de aire acondicionado, disipadores de calor en los amplificadores de potencia eléctrica, etc.  ¿Pero un disipador de creatividad? debe ser algo intangible y que solo le atañe al ser humano, creo que un disipador de creatividad es una percepción que provoca que las ideas se dispersen fuera de la mente y se puedan materializar.

Cuando Steve Jobs visita a su amigo y tocayo Steve Wozniak y éste le muestra la computadora que estaba construyendo y que le había incorporado un monitor y un teclado, (idea que hasta el momento a nadie se le había ocurrido o al menos nadie lo había hecho). El futuro fundador de Apple Inc., tiene su momento Eureka, su epifanía o revelación de lo que puede ser y hacer una computadora.

Cuando Nikola Tesla deja de trabajar para Edison y se pone a trabajar en contra de Edison, tiene sus mejores momentos Eureka, nace así el motor eléctrico de corriente alterna.
Y cuando en una reunión de ricos y poderos el entonces presidente Barack Obama humilla públicamente al advenedizo Donald Trump, es cuando este último decide poner toda su creatividad y empeño para ser el también presidente de su país.

La creatividad como ya se ha dicho bastante en este foro, es algo natural en el ser humano, es una cualidad que además debe cultivarse y despertarse para que no se atrofie.
Para ser creativo se debe pensar diferente, ver las cosas desde puntos de vista que a nadie se le haya ocurrido y llevarlas a la práctica. Cristóbal Colon pensó diferente cuando imagino un camino alterno para llegar al lejano oriente. Winston Churchill pensó diferente cuando hizo todo lo contrario a lo que estaba haciendo el Parlamento Inglés que solo quería negociar con Hitler y evitar la guerra, Churchill les dijo que se prepararan para pelear y solo así tendrán paz.

Guillermo González Camarena, el ingeniero mexicano inventor de un sistema de televisión a color, pensó diferente y sorprendió al propio Doctor Lee de Forest inventor de triodo (tubo o bulbo al vacío) al grado que este doctor vino a México a visitar a Camarena y conocer su invento.

¿Entonces? Pensar diferente puede ser la diferencia entre ser creativo y no serlo.

2.- Importancia de los disipadores de la creatividad.

Los disipadores de la creatividad son importantes porque permiten a la persona tener esos momentos de inspiración, Isaac Newton quizás tuvo su disipador de creatividad en el momento en que la manzana golpea su cabeza, esto lo codujo a establecer las bases de la mecánica clásica y su ya famosa ley de la Gravitación Universal.
a)    Los disipadores de la creatividad permiten despertar de una manera repentina la creatividad en el ser humano
b)   Los disipadores de la creatividad son momentos de inspiración, de revelación que hacen que una persona ordinaria se convierte en extraordinaria.



Gracias por su atención
Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario